miércoles, 27 de febrero de 2013

BASICAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

¿Qué elementos intervienen para que se dé el aprendizaje?
Elementos que intervienen en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje
El educador: pues es quien planifica determinadas actividades para los estudiantes y que pretende el logro de determinados objetivos educativos. Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en qué medida se han logrado.
Los estudiantes: son quienes obtienen el aprendizaje y alcanzan el logro establecido por el educador, mediante el uso correcto de las instrucciones dadas.
Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos:
Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente", junto con las técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo. Estas son dirigidas por el educador y realizados por el educando.
Contenidos básicos de aprendizaje: son todos los conocimientos teóricos y prácticos, los cuales exponen la calidad de la cultura en que se desarrolla una persona, así como el desenvolvimiento diario y las capacidades y habilidades que posee para enfrentar cualquier situación.
Valores y actitudes: son bastante importantes pues en ellos se mostraran todas las actitudes positivas y negativas, como lo pueden ser: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad. También una adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo al que se somete un educando.
El contexto: en el que se realiza el acto didáctico. Según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.
¿Cómo defines el aprendizaje?
El aprendizaje es el conocimiento que vamos adquiriendo día a día mediante las actividades realizadas o la  estructura de conocimientos que adquiere el sujeto.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia la instrucción el razonamiento y la observación
¿Cómo intervienen las TIC en el aprendizaje?
Intervienen de una forma directa y buena, ya que ayuda al estudiante aprender una forma más actualizada mediante sus propios medios, pero está a la vez afecta al docente ya que muchas veces no puede utilizar o le tiene miedo a las computadoras.
oscar manuel herrera 1 "c"

No hay comentarios:

Publicar un comentario